ZetaTalk: Con Dolor
Escrito en Septiembre 8, 2006


El 17 de Agosto mi esposa y yo perdimos a nuestro único hijo . Fue embestido por un tren mientras viajaba , y murió en el mismo lugar , sin dolor ni sufrimiento , según dijeron los médicos . Podrían ustedes regresarme en el tiempo , de manera que yo pudiera advertir a mi hijo del peligro y lograr así que sobreviviera ? Si se me pide mi vida a cambio de la de él , para mantener el equilibrio entre nacimientos y muertes , no es necesario decir que por supuesto que lo haría , mientras esté seguro de que hay un cambio en la secuencia de los eventos y mi hijo sale con vida . Por favor , hagan esto por mi esposa y por mi . El mundo está hoy vacío sin él , estamos rodeados de dolor y tristeza , y no sé como seguir adelante . También , podrían ustedes decir si hay algún sentido en su muerte tan temprana ? Qué ocurrió en planos más altos de existencia , que hizo que mi hijo nos dejara siendo tan pronto ?

En la base de muchos horrores , desigualdades y tristezas que la vida pone en nuestro camino se encuentra el crecimiento espiritual , ya que este es el objetivo de toda vida encarnada . En una vida en que no exista el dolor o la angustia personal , hay poco incentivo para crecer . Si todos nosotros hubiéramos nacido hermosos , viviendo una vida en que no existiera la enfermedad , donde nunca deseáramos ninguna comodidad física , y en donde nunca debiéramos enfrentar la adversidad o luchar , que motivo habría para desarrollar una fuerte compasión por los demás ? La compasión , la empatía con lo que otros están experimentando , es el amor , y a un nivel espiritual éste sólo se aprende habiendo experimentado el dolor y la angustia en nosotros mismos . Un alma joven , inmadura , puede experimentar aquello que por instinto la forma de vida experimenta cuando un miembro de su especie está sumido en el terror o el dolor . Esta es una reacción biológica , un resultado de la evolución , para ayudar a la manada a darse cuenta del peligro y huir hacia la seguridad . Un conejo , sintiendo que otro conejo ha sido capturado por un coyote , siente terror en el momento en que escucha los gritos de pánico y dolor de su compañero conejo , pero esto no es lo mismo que la empatía . Ciertamente , un conejo no se ofrecería a sí mismo en lugar de otro !!! Este gesto sólo se encuentra en las almas altamente evolucionadas , aquellas que desde hace mucho tiempo han escogido el sendero del Servicio-al-Prójimo

En la medida que un alma recuerda , y acarrea una memoria del dolor y la angustia de vidas pasadas , comienza a comprender más allá del nivel instintivo , a reconocer lo que ya sabe , en el dolor y la angustia de otros . Diferente al caso de los conejos , que huyen presa del espanto cuando uno de sus congéneres ha sido capturado , el alma encarnada como un humano contempla el final . Si su inclinación es hacia el Servicio-al-Prójimo , al ver que una situación conduce hacia el dolor de otro , interviene para intentar cambiar el resultado final . Esto podría involucrar algún costo , de alguna manera , como podría ser el tener que distraernos de otras tareas , o el gasto de algún dinero antes destinado a necesidades propias , o incluso poner en riesgo la propia vida . Pero , para el otro , el destino ha cambiado . Estos actos pueden ser muy pequeños , tales como detener el auto para preguntar qué le ocurre a alguien que está al costado del camino , o muy grandes , como podría ser entrar en un edificio en llamas para derribar una puerta que mantiene a otros atrapados en su interior . En este último caso , el humano ciertamente se está ofreciendo a sí mismo para que otros puedan sobrevivir , poniéndose en grave riesgo , en un potencial acto de sacrificio de sí mismo . Este tipo de gestos , este paso de sacrificarlo todo sin vacilación para ayudar a otros , es siempre indicativo de un alma altamente evolucionada , fuertemente decidida en la tónica de Servicio-al-Prójimo . Se precipitaría un conejo al interior de un edificio en llamas , para evitar el pánico y el dolor de sus congéneres ?

Al final , después de muchos miles de encarnaciones , o quizá millones encarnaciones , el alma ha evolucionado hasta hacerse profundamente amante , y este no es un asunto trivial . En algunas de estas encarnaciones , puede ser que el alma haya encarnado en un cuerpo enfermo o lisiado , o atrapada en una existencia de sufrimiento y dolor , sin escape posible , como puede ser una vida de esclavo , o una existencia en un lugar que es presa de la sequía y la escasez donde nunca hay alimento suficiente , por ejemplo . Hay momentos de miedo y terror , cuando el volcán está pronto a explotar , o se ha encarnado en un indefenso cuerpo de hombre o de mujer , o de un niño , y hay un sádico que tiene pleno control de su existencia y disfruta con el dolor y la desesperanza que es capaz de infligir al desvalido . Hay otras situaciones en que una encarnación provee de fuerza , de un cuerpo fuerte y respetado por otros , o donde las circunstancias del nacimiento conllevan dinero e influencias , o donde el coeficiente intelectual es tan alto que enfrentar las dificultades de la vida se parece más a un juego que a un motivo de tristeza . Si el motivo para una encarnación plena de dolor y angustia es experimentar lo que otros podrían estar viviendo , el motivo para una encarnación que proporcione fuerza física es dar al alma la oportunidad para rescatar a otros , para ponerse a sí misma en riesgo . Al principio , el alma joven se mantiene al margen , observando cómo otros sufren , pero se siente incómoda al recordar su propio sufrimiento , en vidas pasadas

En la medida en que se comienza a actuar , o intervenir en ayuda de otros , se alivia la sensación de sufrimiento , no sólo para los rescatados , sino para el propio rescatador !!! Esta es la respuesta , ayudar a otros , y si esto se hace a menudo , el dolor general se aplaca !!! Aunque esta discusión intelectual acerca de los motivos de la angustia y el dolor difícilmente podrá reconfortar al que sufre , nos muestra una salida . El padre que ha perdido un hijo a menudo será mucho más empático hacia otras familias en similares circunstancias , y podrá ser una gran fuente de alivio para ellas . Muchas veces se adopta huérfanos , porque sus padres adoptivos tuvieron que enfrentar el abandono en el pasado , en otras encarnaciones . Los bomberos se lanzan al interior de edificios en llamas , porque ellos mismos estuvieron atrapados en épocas pasadas , en otras vidas , en situaciones en que una mano amiga podría haber hecho la diferencia , pero que no estuvo allí . Muchas personas en situaciones filantrópicas , que dedican sus vidas a ayudar a otros , han sufrido intenso dolor en su pasado reciente , y esto les impulsa a actuar en ayuda de los demás . Los tiempos que se avecinan , el cambio de polos , traerá inmenso dolor a la humanidad . Niños serán abandonados por sus padres que han caído presa de la locura , o que han decidido apresurarse hacia la seguridad sin portar la carga que el hijo significa . Los heridos quedarán abandonados , dejados a un costado del camino para morir sin ninguna ayuda , cuando en realidad podrían haber vivido con sólo un poco de asistencia . Estas son oportunidades para el crecimiento del amor , para que éste brote . Una oportunidad para convertir el dolor propio en actos de ayuda a los demás . Y cuando se toma la iniciativa para ir en ayuda de otros , el dolor se convierte en amor , y se diluye !!!